Foto: Gabriel Aponte - El Espectador |
Alguien (que no voy a
mencionar) una vez se coló en TransMilenio. Y yo le pregunté ¿Qué haría si lo
ve un medio de comunicación, por ejemplo, si un camarógrafo lo filma y el periodista le pregunta
acerca de porqué se ´coló` en el "Transmi" sin pagar? Él me contestó
sabiamente: “Pues yo diría que no estoy dispuesto a pagar casi dos mil pesos
por ir como un bulto de papa dentro de un bus. Los bultos de papa no pagan
pasaje”.
Este tipo de respuestas son
las que demuestran la inconformidad con el sistema de transporte masivo
TransMilenio. Y eso sin contar con las largas esperas en las estaciones, con
la poca frecuencia de las rutas y con el mal servicio en general. Sin contar
tampoco con los retrasos de un setenta por ciento de las obras que se adelantan
como la de la Calle 26 y sin contar con la cantidad losas dañadas, todo debido
a una mala administración.
Definitivamente el sistema
de transporte “masivo” no da abasto para la ciudad. Ya se habían presentado
bloqueos días antes en algunas estaciones de TransMilenio. Para el pasado
viernes 9 de Marzo, se organizó una protesta pacífica por parte de
organizaciones de estudiantes y de usuarios de este medio de transporte.
Debido
a las protestas por la inconformidad con el sistema TransMilenio, hubo bloqueos
en distintos puntos de la ciudad, los portales y algunas estaciones de TransMilenio.
Estudiantes
con carteles se tomaron las vías por donde transitan los buses del sistema
masivo. Esto generó caos en la
troncal de la Calle 80, la troncal Caracas entre las calles 30 y 45, Calle 72,
Estación Héroes, entre otros puntos. En algunas estaciones se registraron desde
las horas de la mañana enfrentamientos de ciudadanos y estudiantes de distintas
universidades con la fuerza pública. La verdad, ya era hora de actuar. Cabe
aclarar que tanto a estudiantes como a representantes de usuarios y movimientos
organizados, se les salió de las manos la situación, ya que personas
inescrupulosas aprovecharon las protestas para cometer actos vandálicos.
Las estaciones de la Calle 72, Marly y Calle 45 quedaron destruidas y fueron
saqueadas. Tanto robos en las taquillas como daños materiales se reportaron y
representan una pérdida que suma cerca de 1.000 Millones de pesos. Por otro
lado, se registraron heridos y sesenta detenidos. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro dio la orden de judicializar a las personas que cometieron actos vandálicos,
y en su cuenta de Twitter, ordenó levantar pico y placa temporalmente.
Lo que rescato de Petro es
que reconoce que los actos de vandalismo no fueron protagonizados por
estudiantes o movimientos estudiantiles. Y que se estudia un descuento en horas
de menor congestión en las cuales se pagarían mil 400 pesos. Bueno, ya era hora.
Cifras: TransMilenio mueve
diariamente en Bogotá, en promedio, un millón 730 mil pasajeros. El sistema
masivo de transporte cuenta con mil 290 buses articulados y 521 alimentadores. La
ciudad tiene 84 kilómetros de troncales, 7 portales y 107 estaciones. El
promedio de velocidad de los buses de TransMilenio es de 28 kilómetros por
hora. El valor del pasaje en TransMilenio es de mil 750 pesos. (Caracol Radio).
Más cifras en
Transmilenio.gov.co
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