4 de marzo de 2012

A la fuerza no se puede llegar a una "Revolución Agraria". (El vídeo que el gobierno no quiere que veamos)

Hace unos días, la revista Semana dio a conocer un video publicado en portal YouTube titulado “El video que el gobierno no quiere que veamos”. Este video es un reportaje realizado por el periodista Bladimir Sánchez Espitia y fue publicado el pasado 20 de febrero. Allí se muestran imágenes impactantes de habitantes de la represa El Quimbo, quienes fueron desalojados por la fuerza pública entre el 14 y 15 de Febrero.



Golpes, disparos y heridos, son algunas de estas imágenes.  La represa de El Quimbo es una reserva natural de los campesinos que habitan esta región al sur del departamento del Huila y que comprende varios municipios situados a orillas del Río Magdalena. El gobierno colombiano dio la orden de desalojo de esta población para construir una planta hidroeléctrica con la empresa transnacional Emgesa. El 14 y 15 de Febrero, los habitantes se unieron para impedir el desalojo por parte de la Policía Nacional.

Asoquimbo, una asociación de campesinos de El Quimbo, promovió la toma pacífica del río más importante de Colombia, pero la policía llegó con gases lacrimógenos, y granadas de aturdimiento a imponer la injusticia que el gobierno ordenó. Lo único que podían hacer los indefensos  campesinos era lanzarse a las aguas del río y hacer resistencia pacífica. Allí se impidió el acceso a Organismos de Paz, de Derechos Humanos y reporteros. Pero debemos destacar el trabajo periodístico de Sánchez, pues gracias a él y su camarógrafo se obtuvieron las imágenes que están rodando por toda la Web.

La cuestión es, ¿cómo se formará la “Revolución Agraria” que el Presidente Juan Manuel Santos propone?, ¿a la fuerza? Y, ¿Qué decir de la restitución de tierras?, si están desplazando a campesinos de sus reservas y sus campos. Como bien sabemos, para lograr la reforma agraria en Colombia hay que solucionar un montón de problemas previamente; entre estos, la erradicación de grupos armados y narcotráfico, la equidad de tierras, la restitución de miles de desplazados a sus viviendas, entre otros. No podemos pensar que Santos está haciendo las cosas bien si cree que debe mostrar resultados despojando a las personas de sus lugares. Primero se debería pensar en dónde van a vivir todas estas familias.

Por otro lado, la represa de El Quimbo es una fuente natural de recursos, allí los campesinos viven de la minería la pesca y la agricultura. Si construyen la planta hidroeléctrica, implica que desvíen el cauce del río, lo que afectaría la economía y la forma de vida de esta población; causaría también desplazamiento de un buen número de familias. Y no solo esto. Causaría inundación de cultivos de los municipios de Gigante, Garzón y Agrado e inundación de pastos de pastoreo, cría y engorde de ganado, inundación de carreteras, perdida de empleos, pérdida de tierras fértiles, pérdida de bosques y hábitat de algunas especies de animales, entre otra serie de problemas. Hay que pensar bien las consecuencias de cada cosa que se haga en nuestro país. A la fuerza no se puede llegar a una Revolución agraria o ¿Qué opina usted? 

2 comentarios:

  1. Me agrada la manera tan precisa, amena y objetiva como ejerces la comunicación e involucras como protagonista al lector. Felicitaciones!! Cuando puedas, deja caer una crítica o comentario en cualquier artículo de mi blog que te interese, para irlo mejorando. Un cordial saludo desde Caracas. Gustavo Löbig http://lobigus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gustavo. Gracias por tu comentario. Ya había lo había visto y créeme que me alegra mucho. Con seguridad estaré pasando revista en tu blog.

    ResponderEliminar