Análisis del servicio de Televisión Comunitaria en dos ciudades de Suramérica: Bogotá, Colombia y Santiago, Chile
Foto tomada de: http://venezuelainfos.wordpress.com |
Para contextualizar brevemente, la televisión
comunitaria es una televisión que brinda espacios de reflexión en la comunidad
e identifica a la misma. Allí, la participación ciudadana es de suma
importancia en el sentido de generar auto-reconocimiento a través de historias
locales, leyendas y tradiciones, que se proyectan en estos medios de
comunicación. La televisión comunitaria, merece que desde el punto de vista de
la comunicación y de la participación de la comunidad se trabaje para reforzarla;
hallar cuáles son sus pros, sus contras, buscar problemas y soluciones para que
la gente acceda y se identifique con estos canales.
Los problemas a los que se enfrenta la televisión
comunitaria son diversos. Por un lado, la cultura de masas, informada (o movida)
por grandes canales (o en general, grandes medios), lo cual afecta la
estabilidad de cualquier medio alternativo. Y es la misma cultura la que no
encuentra interés en ver un producto hecho por la comunidad y para la
comunidad. Por otro lado, la televisión comunitaria se enfrenta a la llegada de
nuevas tecnologías y nuevos avances técnicos como la televisión en 3D, la
televisión en Internet y la Televisión Digital Terrestre (TDT) o IP, lo cual es
una cuerda floja para la estabilidad de este tipo de medio.
Como se mencionó anteriormente, hay canales
comunitarios que hoy sobreviven pese a diversos problemas, donde también está
el de carácter económico, no obstante, siguen en pie. Cabe aclarar que este servicio
de televisión es sin ánimo de lucro, prestado por las comunidades organizadas. La
forma de sostenimiento del canal comunitario es con el pago que hacen los
asociados por la instalación del cable, el pago periódico del servicio (que
involucra administración, operación y derechos de autor). Según el acuerdo 009
de 2006 (CNTV) los canales comunitarios colombianos deben pagar a la CNTV el 7%
de los ingresos mensuales de suscripciones (de los asociados).
Ya mencionado
el contexto de los canales comunitarios, con esta investigación se pretende
analizar todo aspecto que afecta este tipo de televisión. Establecer un
paralelo entre las dos ciudades latinoamericanas en cuanto a lo político, lo
cultural, lo social y lo económico. Esto, con el fin de determinar soluciones futuras
posibles a los problemas que conlleva la televisión comunitaria sin ánimo de
lucro y se puede decir que aportaría a otros medios comunitarios (emisoras,
periódicos, entre otros).
Las ventajas de este proyecto
son, por un lado que se realiza en dos contextos a nivel internacional, Bogotá,
Colombia y Santiago, Chile. Esto nos da una mirada más global del asunto, sin
dejar de lado lo local de cada ciudad y de cada canal de televisión comunitaria
seleccionado para el estudio; lo que permite contrastar las diferencias
culturales y conceptuales que se tienen entre las dos ciudades y así se pueda
enriquecer el conocimiento en este campo. Por otro lado, este análisis puede
servir como base a posibles estrategias de mejoramiento de la calidad de la
producción local audiovisual, de la cultura y en general del servicio que
presta un medio alternativo.
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