16 de octubre de 2012

La Sociedad de la Información ¿Podríamos llegar al equilibrio?

Fotografía: Jonathan Serrano
“Toda la humanidad se encuentra conectada mediante las tecnologías de la Sociedad de la Información y la Comunicación… ¿Toda? ¡No! Hay unos grupos de seres humanos a los que la sociedad se resiste a darles los medios necesarios para acceder a esta sociedad global de la información y la comunicación…” (Ramiro, 2010)

La sociedad de la información es el fenómeno que se vive actualmente en un mundo donde las telecomunicaciones y las corrientes de información son vitales para el progreso de un grupo o de un país. Se piensa que esto mejorará la calidad de vida y la competitividad económica, pero la verdad no todos son los beneficiados: Hay un desequilibrio enorme en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hay una brecha digital. ¿Podríamos llegar a un punto de equilibrio, donde todos podamos tener igualdad de condiciones y de acceso a las TIC?

La sociedad de la información es la sociedad actual en donde las TIC son necesarias para un mundo que se mueve en un entorno de producción de datos que involucran lo cultural, lo político, lo económico y lo social. Este concepto se ha impuesto por los países industrializados. “En esta nueva realidad, el conocimiento y la investigación se transforman en factores estratégicos para propiciar el desarrollo de los países y mejorar su posición en la nueva división internacional del trabajo.” (Bergonzelli y Colombo, 2006). 

Precisamente esos países industrializados son los que están a la vanguardia de la tecnología, por otro lado existe el argumento de que la sociedad de la información y las nuevas tecnologías mejorarán la calidad de vida de todos, la competencia y la oferta laboral, entonces allí es donde entra el concepto de brecha digital. He aquí una breve definición: La brecha digital  es la “exclusión de las personas que no tienen acceso a Internet y otras tecnologías o que no saben utilizarlas de forma provechosa. En ella influyen muchos factores: económicos, educativos, políticos, lingüísticos, discapacidades, etc". (http://www.masticable.org).

Reconocer esas desigualdades constituye el primer paso para comenzar a superarlas. Las empresas y los ciudadanos pueden hacer mucho en el abatimiento de los desniveles informáticos pero esa tarea corresponde, junto con ellos, a los Estados. (Trejo, 2001).

Hay que tener en cuenta esos factores que son la raíz de la brecha digital. Primero, el factor económico, ¿no son los más ricos los dueños de un medio de comunicación? ¿Cómo es posible que hoy en día exista un centro de educación donde no tenga conexión a Internet  Segundo, el factor educativo, si estamos en una sociedad de la información ¿por qué no incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿Por qué no enseñar y generar una cultura que sepa utilizar adecuadamente esos medios? Tercero la discapacidad; este factor implica tecnologías de ayuda para personas con discapacidad, ¿Por qué no incrementar herramientas que faciliten el acceso a las tecnologías y a la información para estas personas?

Creo que esto, aparte de la voluntad propia de cada persona de aprender a manejar las TIC, se debe a un marco político que encierre los factores anteriores. Los gobiernos de los países como Colombia, donde existen problemas económicos y educativos, deberían desarrollar más programas de adaptación a la sociedad de la información, tener más incentivos como herramientas para que niños y adultos tengan más capacitación y más acceso a las tecnologías. Que se aplique y se duplique la alfabetización mediática. Por otro lado deberían generar más estrategias para que las personas tengan al alcance más herramientas y software para personas con discapacidad.

Frente a este aspecto de la discapacidad, se puede ver un ejemplo: Atento, empresa dedicada a Contact Center y Business Process Outsourcing (BPO). Héctor Salvador, gerente de Atento responde frente a la pregunta de la Revista RS “¿Cuál es la posición de Atento frente al uso de las TIC como mecanismo de inclusión social y de oportunidades laborales para personas con discapacidad?” Responde “Atento contribuye activamente en la generación de empleos en el país y en la participación activa de personas con discapacidades en este negocio, pues nuestros procesos de contratación están basados en criterios claros de transparencia, competencia, imparcialidad y total rechazo a cualquier tipo de discriminación, brindando oportunidades en igualdad de condiciones para personas con discapacidad. (Revista RS y Salvador, 2009).

No será fácil la lucha contra la brecha digital, ya que es un proceso largo que se debe ir implementando en las sociedades con exclusión.  “La brecha digital no desaparecerá de inmediato. Al contrario, es altamente posible que se traduzca en diferencias dramáticas en los siguientes años: una parte de la humanidad, afortunada y conectada, dispondrá de más información de la que nunca tuvo generación alguna. Al mismo tiempo las grandes mayorías padecerán una nueva marginación, la marginación informática. (Trejo, 2001)

Para concluir, lo que podemos llamar “Sociedad de la Información” es una sociedad donde no haya exclusión, donde la brecha digital desaparezca. Necesitamos estar en equilibrio, necesitamos el apoyo del estado y políticas que ayuden a mejorar la situación del país en materia de tecnologías de la información y de la comunicación, también necesitamos las herramientas para producir más investigación científica y mover la economía. ¿De qué otra forma se pude lograr ese equilibrio?

Referencias:
     Bergonzelli, P y Colombo, S (2006). La Sociedad de la Información y el Conocimiento: Implicancias para América Latina en Contribuciones a la Economía. Tomado de http://www.eumed.net/ce/
     Revista RS y Salvador, H. (2009) Casos Empresariales. Revista RS Responsabilidad Sostenibilidad. Número 10. Disponible en: http://rsrevista.com/empresas_sectores/index.php
     Trejo, R. (2001, Septiembre). Vivir en la Sociedad de la Información - Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista OEI. Número 1. Tomado de http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm
     Ramiro, J. (2010, Septiembre). Una sociedad de la información, ¿para todos? Revista Dintel. Número 11. Tomado de http://www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero11/Zona/Firmas/ramiro.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario